


Desde la aparición del hombre, mucho antes de que aprendiera
a pensar de si mismo, a razonar o a tener siquiera el primer concepto,
todo lo que le rodeaba le hablaba ya de matemáticas. El número de
plantas, la distancia de su cueva al río, el tamaño de la presa que debía
atrapar, el grupo formado por un conjunto de mamuts, la altura para coger los
frutos, la comparación de la rapidez entre los animales que debía atrapar, el
lapso entre la noche y el amanecer, el transcurrir de los días, el crecimiento
de su tribu, todo lo que le rodeaba no hacia sino conducirlo por un camino
incipiente e inevitable de la matemática: el de comparar, agrupar y
contar, la escena de un escarabajo que amasa pelotitas de estiércol quizá le
sugirió que la forma esférica en la más adecuada para hacer rodar y transportar
cuerpos.
De la araña que teje su tela para capturar sus presas
posiblemente aprendió a tejer fibras, construyendo redes adecuadas para
capturar sus alimentos, etc.
Así vació la matemática junto con el hombre, no porque el
hombre lo inventará, sino por sus necesidades propias y porque el lenguaje de
la naturaleza esta dado en conceptos de relaciones y funciones matemáticas.Por
eso debemos tener en cuenta, que las matemáticas tienen su aplicación en la
vida diaria.
² CONCEPTO
Es una o más
partes bañadas de las 100 partes en que se ha dividido un número.
4 x 100 = 4
por ciento = 4%
7 x 100 = 7
por ciento = 7%
En general:
A% de N = x N
Nomenclatura:
a% de N = R
P = porcentaje
N = número
R =
resultado
Casos Básicos
I. P % N = ?
Hallar el 15% de 200
Sol:
II. P% ? = R
El 20% de que número es 60.
Sol:
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